apasionados, conscientes y enfocados II

‘el oído atento’ a ‘la música de los pájaros’

la musica de los pajaros_simeon pease cheney
Estoy fascinada desde que casualmente hace unos meses descubrí un programa de radio extraordinario. Se trata de un programa raro, aviso a navegantes. Porque rara es la exquisitez. El sugerente nombre del programa es “El oído atento”, se emite en Radio Clásica y lo dirige Fernando Palacios.

Hay que ser muy osado hoy día para seguir hilvanando una hora deliciosa como lo hace Palacios. Es un cuentacuentos digno de la mejor Sherezade, pues su forma de relatar teje una filigrana para los oídos atentos y curiosos con los hilos de la poesía, la música de altura, los paisajes sonoros, las imágenes pictóricas, las incursiones literarias…¡qué gozo!

En momentos en que las tareas en las granjas permiten compaginar manos y escucha, busco el programa a la carta en mi móvil -¡gracias, gracias, gracias tecnología!- y entonces empiezan de verdad las dudas, pues los temas me resultan tan inspiradores que cuesta decidirse.

“La música de los pájaros”, vi. No podía ser mejor. En la cocina, preparando la próxima cena comunitaria, croquetas elaboradas con el sobrante de un guiso de cabeza de lomo de cerdo sabrosísimo. Los ventanales de par en par, vistas a la montaña, la tarde remoloneando y decenas de pájaros que me dispensaban sus volátiles notas.

“La música de los pájaros” habla de un librito minúsculo, ‘que es casi un llavero’, dice Palacios, en el que el compositor americano Simeon Pease Cheney reflexiona hace dos siglos acerca de su forma de acercarse a las melodías de las aves con su oído atentísimo para reproducirlas algún día con el artificio humano que son los instrumentos. Sumergirse en mañanas, tardes y noches de pájaros para aprender a discernirlos, reconocerlos, a diferenciar sus variados cantos, aislarlos, anotarlos, reproducirlos. Nunca tan bellos, nunca tan auténticos. Treinta veranos, uno tras otro. Con absoluta entrega, con abnegada admiración.

Gracias a Simeon Pease Cheney y a otros con pasiones semejantes y oídos privilegiados -Maurice Ravel, Olivier Messiaien, Antonin Dvorak…-, los huidizos cantos de los pájaros reposan en pentagramas plagados de negras y blancas notas, cuales golondrinas columpiándose en el tendido.

golondrina

Anuncios

2 pensamientos en “apasionados, conscientes y enfocados II

  1. What youre saying is totally true. I know that everybody must say the identical thing, but I simply think that you put it in a manner that everybody can understand. I additionally love the images you put in here. They match so properly with what youre making an attempt to say. Im positive youll reach so many people with what youve got to say.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s