sembrando libertad

Cuando decidimos llevar adelante el viaje-experiencia colesicabras, ni sospechábamos que no podríamos iniciarla al mismo tiempo. Pero así fue.

Yo debía permanecer en la ciudad por un tiempo indeterminado para dar carpetazo definitivo a mi actividad hasta entonces. Pero nos habíamos comprometido con la primera granja y al menos mi compañera debía marcharse. Así que cargó maletas y puso rumbo a sus primeros quince días de granjera en solitario.

Allí, nada más despuntar la primavera, mientras ella sembraba minúsculas semillas de tomates, cebollas, flores, pimientos, berenjenas…yo sembraba en el asfalto la semilla de mi libertad.

Las circunstancias han querido que, meses después, hayamos vuelto a esa inaugural granja, ahora sí, las dos juntas. Otros quince días.

Y allí nos esperaban unas plantitas, ya de respetable tamaño, para ser trasplantadas a su lugar definitivo en el huerto.

Al acercarme para ver mejor las etiquetas que las identificaban, reconocí la tan familiar letra, la de mi compañera, con la fecha de la siembra. Una cálida y callada emoción nos recorrió; y sonreímos cómplices al prodigio de ver en esa misma etiquetita el asombroso augurio del que sería nuestro primer destino conjunto tras el primero de mi compañera en solitario: la variedad de la semilla llevaba el nombre del primer lugar al que acudiríamos después juntas. Qué sucesos extraordinarios nos reserva el destino.

Ella sembró entonces y ahora juntas plantaríamos el inmediato futuro de esas verduras. Cerrábamos así su círculo. Y así hemos abierto el nuestro hacia un porvenir tan distinto, que todavía no osamos imaginar.

cebolla coll de nargó

Responder

